jueves, 9 de marzo de 2006

Sonic the Hedgehog 3 y Michael Jackson

(7 comentarios)

Un objeto de discusión hace unas semanas entre nosotros, los miembros del Sockles Team, fue el curioso parecido entre la fantástica música de créditos de Sonic the Hedgehog 3 y la canción del controvertido Michael Jackson, Stranger in Moscow.
Hay que decir que este dato es cierto, pero también hay que decir que la relación de Michael Jackson con Sonic the Hedgehog 3 no se queda ahí: en realidad es algo que va mucho más allá.

Aquí os dejo un fragmento de una entrevista realizada por "Simon Wai's Sonic 2 Beta Page" a Roger Hector, el antiguo director del SEGA Technical Institute:

------------------------------

¿En qué juegos trabajaste durante tu estancia en el Sega Technical Institute?

Sonic 2, Sonic 3, Sonic Spinball, Comix Zone, The Ooze, Die Hard (recreativa), and several corporate joint venture projects with various Hollywood and Silicon Valley companies.

¿Cuál de esos fue tu proyecto favorito?

Sonic 3 (también llamado Sonic & Knuckles) fue el más ameno, pero también fue muy trabajoso. Michael Jackson originalmente fue contratado para componer todas las músicas del juego, pero casi al final, su trabajo fue descartado después de que sus escándalos se hiciesen públicos. Esta circunstancia ocasionó muchos problemas y requirió mucho rediseño. Pero al final el juego logró convertirse en un gran resultado final.

------------------------------

Pues así es. El polémico cantante era inicialmente el compositor de la BSO de Sonic the Hedgehog 3. Es de suponer que fue tras esto cuando el equipo del SEGA Sound Team con Jun Senoue y compañía heredó la labor de la composición de los temas musicales.
Pero sin embargo, lo que se puede deducir teniendo en cuenta una serie de cambios posteriores producidos en Sonic & Knuckles/Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles para Mega Drive, y Sonic & Knuckles Collection para PC, es que parte del trabajo de Michael Jackson seguía presente en el lanzamiento original de Sonic the Hedgehog 3 para Mega Drive.

Por un lado tenemos las músicas reemplazadas en el lanzamiento de Sonic & Knuckles para Mega Drive: los temas de los mini-jefes, de Knuckles y de los créditos.
Los dos primeros temas coinciden en tener elementos comunes que además siempre se han caracterizado por ser muy llamativos en Sonic the Hedgehog 3 a la hora de escucharlos, como las palmas o los gritos, sobre todo estos últimos. Los "Cmon!", "Ow!", "Yeah!" de los mini-jefes, y los "Yeah!" que espontáneamente se escuchan en el de Knuckles. ¿No os suenan de algo si se analizan concienzudamente? Efectivamente, influencia pura y dura de Michael Jackson. Y lo de las palmas no es precisamente coincidencia...
Por otra parte, es conocido ya por lo citado anteriormente que el tema de los créditos (que también contiene gritos, los famosos "Jerk!") tiene un cierto parecido a la citada canción de Michael Jackson, Stranger in Moscow. Esto no es más que otra prueba que confirma el origen de esta fenomenal música presente en los créditos del juego.

Y por otro lado tenemos las músicas reemplazadas en Sonic & Knuckles Collection para PC: los temas de Carnival Night Zone, Icecap Zone y Launch Base Zone.
Al tema de Carnival Night Zone le ocurre algo similar al de los créditos. Tiene un cierto parecido en determinadas partes con una conocida canción de Michael Jackson: en este caso se trata del Michael Jackson's JAM.
Y el tema de Launch Base Zone contiene los famosos elementos en forma de voz característicos de Michael Jackson: en este caso los míticos "Yo!".
Al fantástico tema de Icecap Zone no le acierto a reconocer ahora mismo nada característico, pero compartió el mismo destino que estos otros temas en la reedición del juego para PC.

Además, en Sonic & Knuckles Collection de PC concretamente, aunque se juegue a Sonic the Hedgehog 3 de por sí solo, los temas citados anteriormente que ya sufrieron en su día la modificación por parte de la adición de Sonic & Knuckles tampoco aparecen: el tema de los mini-jefes suena directamente con el de Sonic & Knuckles, y los temas de Knuckles y créditos son nuevos (no son los de Sonic & Knuckles).

Se supone que todos estos temas sufrieron estos distintos reemplazos para evitar polémicas y conflictos de derecho de autor con Michael Jackson, ya que al ser descartado su trabajo de forma oficial, este no figura de ninguna forma en el listado de créditos del juego, aunque en realidad se mantuvieran temas suyos en el resultado final.
Es de deducir también que por problemas de tiempo no se pudo llegar a reemplazar todas las músicas, de ahí a que esto se hiciera posteriormente en Sonic & Knuckles primero y en PC después.
Sonic & Knuckles de por sí sólo no llega a necesitar de los temas de los niveles de Sonic the Hedgehog 3 (no se cuenta el ensamblaje Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles), por lo que sólo se limitó a reemplazar los que sí que utiliza Sonic & Knuckles. El trabajo sucio restante se dejó para la conversión del juego a PC, que suponía una reedición propiamente de Sonic the Hedgehog 3.

El detalle más llamativo sin embargo, es que aunque en el Sonic the Hedgehog 3 presente en Sonic & Knuckes Collection para PC se padeciese la modificación de estas músicas de Michael Jackson, esta misma circunstancia no la sufrieron las versiones de Sonic the Hedgehog 3 presentes en Sonic Jam para Sega Saturn y Sonic Mega Collection para las distintas plataformas actuales (incluido curiosamente el propio PC durante este mes de Marzo). Quizás fuese debido por la circunstancia de que estos juegos mencionados constan oficialmente como recopilatorios que tratan de reproducir fielmente (o "emular") un trabajo ya lanzado en su día para Mega Drive, mientras que en el caso del Sonic & Knuckles Collection de PC nos encontrábamos con una conversión propiamente del juego en sí en otra plataforma (aunque a mi también me huele a emulación). Eso, o achacarlo a los caprichos propios del destino, porque de hecho Sonic Jam adaptó los Sonic de Mega Drive para el procesamiento propio de Sega Saturn (si no, jugad y vereis como ni el timing de las músicas es el mismo, ni muchos efectos sonoros suenan igual), y no se limitan a tirar de emulador como sí que ocurre en Sonic Mega Collection.

Sin más dilación, desde aquí paso a agradecer al señor Jackson por su gran trabajo desempeñado en Sonic the Hedgehog 3, o al menos lo que finalmente pudimos llegar a contemplar de él. Estos temas en general me encantan (exceptuando el de Carnival Night Zone) y siempre me he manifestado a favor de las músicas originales y propias de esta versión del juego, así como también en contra de toda modificación producida posteriormente (a mi modo de ver, ningún pupilo supera a su respectivo maestro). Tiene gracia que todo se debiese a esta circunstancia relacionada de forma tan directa con el controvertido cantante.

7 Comments:

  • Jou, no me imagino a Michael Jackson componiendo canciones.... simplemente cantándolas, xD

    Por Blogger KnudoW, a las 9/3/06 18:36  

  • Yo conocía todos estos datos, pero no estaba seguro de nada principalmente por aquello de que no sale en los créditos... todo lo demas encaja perfectamente...

    Por Blogger Bkron, a las 9/3/06 19:25  

  • Se rumorea que las músicas desechadas del Sonic 3 se han utilizado para el Moonwalker xDDD

    Por Blogger Bkron, a las 9/3/06 20:36  

  • Pues siendo Moonwalker un juego de 1990... xDD

    Por Blogger Wesker, a las 9/3/06 20:46  

  • Notese la coña xD

    Por Blogger Bkron, a las 9/3/06 20:57  

  • Una coña anacrónica diría yo. xD

    Por Blogger Wesker, a las 9/3/06 23:17  

  • Me llamo Enzo, un tema que no pude encontrar nunca fue el del comix zone, no esta en ninguna web, creo que es de Howard, aun no le pregunte, es el tema de los titulos finales, de los credito, despues de pasar la final, nadie sabe su paradero? de quien es o como se llama?

    Por Blogger Trío Calderón, a las 27/10/09 06:57  

Publicar un comentario

<< Home