domingo, 5 de marzo de 2006

Un pack muy poco difundido

(5 comentarios)

Todos conocemos de sobra el enorme impacto mediático que Sonic causaba a principios de los 90. Pocas personas con un mínimo videojueguístico considerable podían jactarse en aquellos tiempos de no conocer al personaje. Y es que Sega, además de dar origen a juegos de enorme calidad técnica y jugable, también realizó una campaña mediática brutal con el personaje, empezando por publicidad "a lo Sega" en los diversos medios, y terminando por los famosos packs consola + juego.

¿Quién no conoce el hiper-famoso pack de Mega Drive I + Sonic the Hedgehog? Con dos control pads (aunque desde luego, muy necesarios ambos para el primer Sonic no eran xD). Este pack terminó por disparar las grandes ventas del sistema en los continentes americano y europeo. En esos años 91-92-93, comprarse una Mega Drive era prácticamente comprársela con Sonic the Hedgehog de la mano. Recordemos que el primer pack de la consola fue con Altered Beast, de 1988. Su pack estaba bien difundido en los primeros años del sistema, pero luego fue eclipsado completamente por el de Sonic. Ni siquiera otros excelentes packs como el soberbio pack Mega Games 2 (Mega Drive I + Mega Games 2, que incluia Golden Axe, The Revenge of Shinobi y Streets of Rage) lograban situarse en aquellos años por encima del pack del erizo a nivel de ventas.

Con el lanzamiento del nuevo módelo Mega Drive II, Sega nos obsequió con el correspondiente pack Mega Drive II + Sonic the Hedgehog 2. Si bien este pack no era tan enormemente común como el de MDI + Sonic, también gozó de muy buena distribución. Me se de un caso concreto de alguien que en 1995 se pilló concretamente este pack de la consola, ya que hasta entonces lo que tenía era una Master System II, consola vendida en Europa durante estos años como "la consola económica", a un precio de 8750 pesetas en 1992, con Alex Kidd in Miracle World o Sonic the Hedgehog en memoria, y con soporte de juegos (mayormente conversiones de Game Gear, aunque sorprendentemente también había producciones propias) cuando en otros continentes ya estaba muerta.

Pero lo que quizás mucha gente no conozca es que también llegó a haber un pack europeo de Mega Drive II que incluia a la siguiente entrega de la trilogía clásica Sonic the Hedgehog. Exáctamente. Hubo un pack consistente en Mega Drive II + Sonic the Hedgehog 3, acompañado de dos control pads estandar de tres botones (por aquella época, el maravilloso y renovado pad de 6 botones ya ocupaba las estanterías de nuestras tiendas). He aquí una imagen de muestra:



Un pack de caja enormemente llamativa, muchísimo más que los anteriores. Recordemos que los packs precedentes eran de diseño tirando a tono negro y oscuro, luciendo a la consola a la que se le daba prácticamente todo el protagonismo, y con un mínimo espacio dedicado para algún artwork de Sonic the Hedgehog o Sonic the Hedgehog 2 respectivamente, para hacer indicar que el citado juego iba acompañado de la consola. Aquí, en cambio, dos enormes artworks de Sonic y Knuckles (siendo el de Knuckles en concreto el famoso artwork europeo lucido en la portada PAL del juego) comparten protagonismo con la consola, predominando un colorido abrumador que contrasta con los citados diseños oscuros anteriores.

Pero lamentablemente, este pack debió de tener algún problema de distribución. Servidor no puede acertar a recordarlo en las tiendas junto a los otros packs de la consola, y tampoco recuerdo haberlo visto siquiera anunciado en los típicos catálogos de tiendas especializadas (Centro Mail mayormente) anunciados en las revistas videojueguísticas de la época. Ni siquiera lo había visto mencionado en ningún tipo de publicidad española seguera, ya sea impresa o en aquellos memorables VHS que de vez en cuando Sega tenía la gentileza de currarse.

Sospecho pues que este pack debió de haber tenido quizás una mayor tirada en otros paises europeos como Reino Unido, Alemania o Francia, mientras que aquí llegarían pocas unidades, insuficientes como para que se hiciese notar. No en vano, Sonic the Hedgehog 3 (y también su secuela, Sonic & Knuckles) ya es de por sí un juego notablemente menos común que sus precedentes. A día de hoy este se valora por una cifra algo superior de precio a la de las dos primeras partes, que por otra parte te las puedes encontrar por prácticamente "nada" en muchas de las típicas tiendas de artículos de segunda mano. Y es que además, a uno le faltan dedos en la mano para contar a aquellos típicos usuarios megadrivers en cuyas colecciones no les faltaba Sonic the Hedgehog y Sonic the Hedgehog 2. En cambio, el éxito de la tercera parte, aunque considerable, no fue tan abrumador como el de estos dos. Se editó destacable publicidad (recordemos aquel VHS dedicado únicamente para el juego) para hacerlo posible, pero parece que la distribución general del juego no acompañó si la comparamos con sus precedentes. Circunstancia esta, además, secundada por mencionado acerca del pack.

Es una lástima pues la lacra que padeció este al que tengo considerado (junto al "cacho" que le falta y que se encuentra en su secula) como modelo genuino de lo que es un Sonic perfecto, y que introdujo en la saga muchas más novedades técnicas y jugables que las dadas en su día por Sonic the Hedgehog 2 respecto al Sonic the Hedgehog original.

Por supuesto, si alguno llegó en cambio a ver este pack en su ciudad hasta en la sopa, es libre pues de comentarlo para bien de todos. Yo ya digo que ni siquiera lo vi en tienda alguna, y que incluso había un pack Mega Drive + Jurassic Park que era como 10 veces más común que este de Sonic the Hedgehog 3.

PD: Desde aquí aprovecho también para darle un tirón de orejas a Sega Europe por no haber editado nunca un pack Mega CD II + Sonic CD. En mis años mozos incluso ya me planteaba esta incógnita. Y es que Sega, en ese sentido, prefirió darle un protagonismo absoluto a un juego "de animación" de coches que todos conocereis: Road Avenger. No dudo del factor diversión que pueda llegar a tener el juego, pero ni de lejos tenía el carisma abrumador de Sonic. Y un Sonic CD conjunto al Mega CD, y considerablemente bien promocionado, podría haber ayudado mucho a revitalizar las ventas del sistema.


5 Comments:

  • Joder Wesk, cuanto tiempo tienes para escribir cosas de estas xDD.
    Es curioso el pack este, pero esos artworks... xD. Creo que el pack más conocido es uno que tenia 5 o 6 juegos, que vi hasta la saciedad en las tiendas xD.
    Ya no recordaba aquello de los juegos en la memoria de la Master System, estaba muy bien la idea. Por cierto, yo no conozco el Road Avenger xD.

    Por Blogger Bkron, a las 5/3/06 21:29  

  • No había también un pack de MD2 + Cartucho con muchos juegos? Uno era el Shinobi creo recordar... me lo dejó un chaval en el autobús del colegio y me dijo que le había venido en pack con esa consola, xD

    Por Blogger KnudoW, a las 5/3/06 22:36  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    Por Blogger Wesker, a las 6/3/06 04:03  

  • Fistros, el pack al que os estais refiriendo es este, el pack Mega Drive II Megagames 6:

    http://img157.imageshack.us/img157/8661/mg62rn.jpg

    Característico por su tono rojizo, incluia un cartucho de color rojo con los juegos Super Hang On, World Cup Italia 90, Columns, The Revenge of Shinobi, Streets of Rage y Sonic the Hedgehog.

    Sí que es verdad que era común, pero en la época de vida final de Mega Drive y a modo de consola "económica". Ahora no recuerdo bien el precio, pero este no era muy elevado. Y Sega Saturn y PSX ya andaban en el mercado. Eso seguro.

    Y aún así, parece ser que su popularidad no alcanzó la citada del pack MDI + Sonic 1. Entre otras cosas porque la situación de la consola ya no era la misma...

    Por Blogger Wesker, a las 6/3/06 04:07  

  • cuando mis padres compraron la megadrive,yo era muy pequeño,pero tengo alguna foto,ya que la compraron para navidad y en la caja me he fijado que ponia que incluia el sonic 1 y el street figther II.venia tambien con 2 mandos.tambien se ve un mini-artwork de sonic y bastantes de street figther.la caja esra negra.

    Por Blogger janic the hedgehog, a las 6/3/06 17:29  

Publicar un comentario

<< Home