sábado, 22 de abril de 2006

La conversion de Sonic Spinball para GBA

(4 comentarios)

Mucha gente deseaba que algún juego de la saga Sonic de la Megadrive fuera convertido para la Gameboy Advance, pero quizá no sepan que se ha hecho, aunque no con el juego que más quiseran. Hablo de la conversión de Sonic Spinball, no es de los mejores pero a mi no me desagrada, el cual hace aparición en el cartucho Sega Smash Pack para GBA.



Hace un tiempo me bajé la rom para probarla algún día y ese día ha llegado hoy, con lo que pasó a criticar la conversión y avisar de que algunos fallos puede que se deban a la emulación. Esto es lo que puedo decir de lo que he jugado hasta el principio de la segunda fase.

Jugabilidad
Quizás este factor es el que ha salido mejor parado en la conversión. Podría decirse que el manejo es igual a la versión de megadrive (aunque no se caracterice por ser muy bueno xD). Los gatillos de la GBA vienen de perlas para activar los flippers. Sólo hay que mencionar la pega de que la menor resolución de la consola no nos permita tener mucha visión de juego.

Gráficos
Aquí ya hay que ponerse algo serio. Para empezar la limitación de colores de la GBA hace que veamos escenarios chillones y un Sonic con pocos tonos de azul que provoca sombreados algo bruscos. La ya mencionada menor resolución de pantalla puede causar menor visión de juego en las fases y cierta sensación claustrofóbica en las pantallas fijas de juego, como la pantalla principal o la de bonus. Otro fallo destacable y de cierta gravedad es la mala colocación de las capas visuales, por ejemplo, vemos cosas delante de Sonic que deberían verse detrás. El gif aquí mostrado muestra las principales diferencias gráficas deambas versiones (supongo que no habrá que especificar qué imagen es de qué versión xD).



Sonido
El sonido en esta conversión consigue acercarse bastante a como suena en la Megadrive, pero a costa de ser algo chirriantes y rompetímpanos. No se han molestado mucho en convertir las músicas, por lo menos en lo que he alcanzado a ver ya se notan bastantes ausencias. El menú de opciones se encuentra en absoluto silencio al igual que la pantalla de bonus, ésta última carece también de muchos efectos sonoros. Al alcanzar al jefe, no cambia la música, y al comenzar la fase Lava Powerhouse choca el que se oiga de fondo la música de Toxic Caves, y no me extrañaría que pasase lo mismo en el resto de fases. Otras diferencias son por ejemplo el que no se pare la música cuando consigues una esmeralda o cuando se termina el juego por game over, o un fallo en el loop de Toxic Caves que incluso provoca que se oiga por unos segundos la música de la pantalla principal (que por cierto es la versión americana). La música padece de un fallo que hace que se baje el volumen ocasionalmente y se oiga muy ruidosa.

Otros
Aquí solo cabe mencionar cambios de menor importancia, como que en el menú principal las opciones estén a la izquierda en lugar de abajo a la derecha, no hay opción de configurar controles, y como detalle curioso, la música del menú principal se ha usado en el menú de Sega Smash Pack de elegir juego, dándole quizá mayor importancia a éste juego que a los otros (Golden Axe y Ecco the Dolphin).

Esto es lo que puedo despotricar de momento, si tengo huevos a acabármele, sigo xD.

PD: Por lo que se ve, el control se configura en el menú principa del Smash Pack, e incluso se puede desactivar el marcador de puntos.

Saludos desde el fondo del mar matarilerilerile.

4 Comments:

  • Jugué muy poco al spinball de mega, aunque le conservo un buen recuerdo, parece que ninguna conversión de 16bits-game boy advance se salva de la quema xDD

    Curradissimo el analisis este.

    Por Blogger Àlarik, a las 22/4/06 15:16  

  • Por lo menos tiene el pequeño honor de ser la mejor conversión del Smash Pack, porque vaya inmensa M de Ecco the Dolphin y Golden Axe que presenta. Mucho peor acabados que Sonic Spinball.

    En ese sentido, estaba bastante más currado el Sega Arcade Gallery de la misma consola, con conversiones decentetas de After Burner, Space Harrier, OutRun y Super Hang-On. ¡¡Y con una innecesaria traducción y todo!! xDD

    Y tampoco estaba nada mal la emulación de los tres primeros Phantasy Star clásicos en el Phantasy Star Collection también para GBA. Lo recriminable de este último es que se dejara atrás precisamente al mejor Phantasy Star de todos con diferencia: el tremendo Phantasy Star IV The End of the Millennium.

    Por Blogger Wesker, a las 22/4/06 22:26  

  • Argh! Han mancillado el nombre del Sonic Spinball!

    Por Blogger KnudoW, a las 23/4/06 01:33  

  • Que pena que la unica conversion de Sonic 16bits que hayan hecho para GBA sea spinball ( ya que estaban, podian haber convertido la saga principal o como mucho, el 3D o el mean bean..a mi me gusto mas que spinball...)aunque viendo como ha quedado, mejor casi que se quede como está...

    Por Blogger Ash the dragon, a las 23/4/06 05:36  

Publicar un comentario

<< Home