jueves, 22 de junio de 2006

Homenaje a un cumpleañero azul

(13 comentarios)

En la década de los ochenta, el sector del videojuego se revolucionaba gracias a un fontanero al que se le puso un bigote para no tener que hacerle expresiones a causa del escaso tamaño de los sprites y memoria que por aquel entonces se podían permitir.
Super Mario Bros se convertía en la base para el resto de los plataformas que vinieran después y dejaba a Nintendo en una posición más que privilegiada en torno a la industria videojueguil.
SEGA se encontraba pues ante un dificil dilema. Plantar cara a Nintendo y su Mario con otro personaje de similar carisma y endiablada jugabilidad. Después de desechar la idea de relanzar a Alex Kidd, de las mentes pensantes de SEGA surgió un personaje, una idea y un juego. Naoto Ohsima se encargó de diseñar al personaje y Yuji Naka de la programación. Se creó un equipo de desarrollo específico que tenía como nombre el del personaje que se acababa de crear y en 1991, salió a la venta el primer juego de Sonic.
SEGA ya tenía su mascota, su buque insignia, su arma para luchar contra Nintendo y su Super Mario Bros. Había nacido Sonic The Hedgehog. Un juego original, rápido y sencillo de jugar, con un imponente aspecto técnico gracias a la mayor potencia de Megadrive respecto a NES. Las versiones de Master System y Game Gear, tambien muy cuidadas, no se hicieron esperar... la leyenda del erizo azul acababa de comenzar.

No tardó SEGA en volver a obsequiar a sus fans de nuevas aventuras del erizo azul, más aún teniendo en cuenta de que Nintendo pegaba fuerte con Super Nintendo y su Super Mario World. Así vió la luz, en 1992, Sonic The Hedgehog 2, primero en Game Gear y Master System, para hacerlo finalmente en Megadrive. Acompañado de un pequeño zorro con dos colas llamado Miles Prower, Sonic volvia a correr por los parajes que el planeta Mobius le proporcionaba.
Después de este juego, nada parecía parar a Sonic en ninguna de las plataformas de la compañia nipona. Segasonic The Hedgehog (arcade), Sonic CD (MCD), Sonic Spinball (MD, MS, GG), Sonic Chaos (Sonic & Tails en japón para MS y GG) y muchos otros más, culminando en 1994 con el juego partido para Megadrive llamado en conjunto Sonic 3 & Knuckles. Dos cartuchos para despedir, de las plataformas 2D, a Sonic, Tails y un nuevo personaje que hacía aparición: Knuckles The Echidna. Sonic & Knuckles tenía la pecurialidad de hacer de base para otros juegos de Sonic, completando así Sonic 3, permitiendo jugar con Knuckles en Sonic 2 o abriendo un sin fin de Bonus Stages típicos de Sonic 3 si se le ponía Sonic The Hedgehog encima. Y como todo lo que sube tiene que bajar, Sonic se despidió en 1996 de la consola que le vió nacer con Sonic 3D. Flikie's Island.
A partir de ahí, el personaje de Sonic vivió un poco en las sombras. El 32X no tuvo propiamente un juego de Sonic, a pesar que Chaotix, protagonizado por Knuckles, Espio, Charmy, Vector y Mighty, era claramente un juego inspirado en la saga del erizo.

Saturn fue la siguiente consola de SEGA, la cual tampoco gozó juegos plataformeros propiamente dicho de Sonic. Un Port de Sonic 3D de Megadrive, Sonic R (juego de carreras apie) y un excelente recopilatorio del erizo llamado Sonic Jam. El gran reto de Saturn sobre el erizo iba a ser un cancelado Sonic X-treme, que pasó por cambios forzados y problemas que nos se llegaron a resolver. Asi pues, Sonic se quedo sin juego decente en su etapa de 32 bits.

Con el paso del tiempo y poniendo SEGA como última baza una nueva consola de 128 bits en el mercado llamada Dreamcast, Sonic regresó en 1998 por todo lo alto con Sonic Adventure, reescribiendo parte de la historia presentada en Sonic 3 & Knuckles y presentando nuevos personajes, como Big, Tikal o E-102. De nuevo, el erizo azul respondía a la llamada de sus fans con un juego resultón, aunque con fallos en el aspecto jugable y las cámaras. En 2001, con motivo de su 10º Aniversario, SEGA logró llegar a la cima de nuevo con Sonic Adventure 2, bastante más depurado que el anterior y mostrando a dos nuevos personajes, Rouge y Shadow, que a la postre se convertía en el personaje clave de la historia.
Entre estos juegos hace acto de aparición Sonic Shuffle, un juego de tablero por turnos que intentaba imitar a Mario Party con una nula efectividad y Sonic Pocket Adventure, la primera aventura del erizo en consola ajena. La NeoGeo Pocket Color.

Tras varios problemas económicos, SEGA tuvo que dejar de fabricar su consola blanca y olvidarse de fabricar hardware doméstico. Sonic se quedaba así huérfano de consola, por llamarlo de alguna forma y no se sabía muy bien dónde iba a acabar. SEGA Si. En el mismo 2001 Sonic fue a parar a la competencia con un port mejorado de Sonic Adventure 2 (SA2 Battle) para Game Cube, seguido del remake del primer Adventure y creando nuevas aventuras para la portatil de Nintendo, la Game Boy Advance, inauagurando asi una nueva saga portatil.
Ya asentada como creadora exclusivamente de software (a excepción del hardware arcade), SEGA obliga a Sonic a licenciarse en multiplataformas. Asi nace en 2003 Sonic Heroes, que presentaba una nueva forma de jugar con Sonic gracias a los equipos de tres en los cuales cada uno tenía su propia habilidad. Y finalmente, Sonic cierra su etapa en PS2, XBOX y GC con un pésimo juego exclusivo de Shadow, en el cual se solucionan ciertos aspectos de su conflictivo pasado y Sonic Riders, una pretendida segunda parte de Sonic R, aunque nada más lejos de la realidad y dejá un gran juego como es Sonic Rush de Nintendo DS.

Con todo y con eso llegamos a 2006. Hoy se cumplen 15 años desde que esa especie de pelota con puas y zapatillas rojas, más veloz que El Correcaminos y Spedy Gonzales juntos naciera como videojuego, ya que realmente debuto en Rad Mobile, un juegos de conducción donde Sonic era una especie de llavero colgado del espejo retrovisor interior.

Se avecinan nuevas aventuras. Sonic debutará en la nueva generación con Sonic The Hedgehog para PS3 y XBOX 360 y con Sonic Wild Fire (titulo provisional) para Nintendo Wii.
Esperemos que el erizo supersónico vuelva a brindarnos con calidad. Ya le toca.


¡¡FELICIDADES, SONIC THE HEDGEHOG!!. ¡¡FELIZ 15º ANIVERSARIO!!


13 Comments:

  • te as marcado una autentika biografia s e Sonic Sockles!!!

    Por Anonymous Anónimo, a las 23/6/06 00:14  

  • Mis felicitaciones por tan singular evento conmemorativo.

    Sonic es uno de los personajes/iconos que más me han influido nunca sin duda alguna. Siempre estaré agradecido a Sonic los grandes momentos de diversión que me ha hecho pasar.

    Gracias SEGA. Gracias Sonic.

    Por Blogger Wesker, a las 23/6/06 00:26  

  • 15 años.... Sonic es como Zipi y Zape, el tiempo pasa y él no crece, xD

    Por Blogger Knudow, a las 23/6/06 00:29  

  • Si que ha crecido, al menos fisicamente XD

    Por Blogger Sockles, a las 23/6/06 00:33  

  • ¿Que no ha crecido? No sólo eso (que se ha estirado) sino que también ha perdido peso. xDD

    Por Blogger Wesker, a las 23/6/06 01:00  

  • vaya pedazo de cacho de trozo de biografía tan currada

    Por Blogger Linkin Boy, a las 23/6/06 12:55  

  • Gran currada, Sockles, y feliz 15º aniversario a todos los fanes de Sonic xD

    Por Blogger Bkron, a las 23/6/06 14:15  

  • Me sumo al clamor, estupendo resumen de la historia de Sonic.

    Para mi de cara a videojuegos este herizo siempre va a ser el icono más entrañable.

    Por Blogger Àlarik, a las 23/6/06 16:25  

  • menudo reportaje Socks, ahora eso si, sonic se lo merece y con creces. Si no fuera por el yo no estaría aqui ( con lo de aquí me refiero en el mundillo del videojuego) hoy.

    Por Blogger ash the dragon, a las 23/6/06 19:16  

  • Pedazo bioooo,ole Sockles! te lo has currao!,yo la verdad es que si no fuera por Sonic no os habia encontrado a todos vosotros en el foro de Sonic world(ahora Sonic Reikai),y conocido a una personita muy importante para mi (Seventails quizas? XD),y el super fanatismo que tengo,claro..aunque eso me viene de nacimiento porque soy mu friki XDD VIVA SONIKKUUUUUUUUUUU

    Por Blogger Haruka, a las 23/6/06 23:50  

  • sonic riders un sonic r 2? discrepo. Esa estupida comparacion (que no tiene pies ni cabeza pues ni siquiera van a pie) ha marcado a sonic riders como un juego mucho peor de lo que en realidad es, y da bastante pena que se le englobe junto al shadow the hedgehog como si fuese el mismo truño.

    al margen de eso, nada mal el reportaje

    Por Anonymous EASMO, a las 4/7/06 12:07  

  • Ese comentario quiere decir que Sonic Riders es mejor que Sonic R????

    Por Blogger Knudow, a las 4/7/06 13:43  

  • no, concretamente quiere decir que son juegos diferentes. personalmente no me gusta compararlos, porque osnic riders es ams actual y completo ens egun que apartados, pero la bso y el encanto del r son inigualables. y como digo, uno es a pie y el otro sobre tablas. solo queria decir que no me gusta compararlos. Bueno eso, y que el riders no es ni de coña la misma mierda que el shadow

    Por Anonymous EASMO, a las 6/7/06 16:20  

Publicar un comentario

<< Home